"Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto" P. José María Vélaz SJ (Fundador)

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Qué es Fe y Alegría

 

Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación y fraternidad, dirigida a la población empobrecida y excluida para contribuir a la transformación de las sociedades.

 

Misión

 

Brindar una educación pública de calidad desde los valores evangélicos, con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanos capaces de mejorar sus condiciones de vida y la transformación de las sociedades.

 

Visión

Ser referente válido para la educación pública.

Implementar una propuesta educativa sistematizada que responda a las necesidades de los excluidos.

Formar ciudadanos éticos, democráticos y comprometidos con la transformación de la sociedad y el desarrollo sostenible.

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Fe y Alegría de Perú inicia sus actividades en 1966 con la creación de cinco colegios en las zonas pobres que circundaban el perímetro de Lima, aunque su fundación se registra el 31 de julio de 1965. Ese año, el P. José María Vélaz vino de Venezuela en compañía de Ignacio Marquínez  y José Luis Alcalde para trabajar en la obra.

Luego de conversaciones con las principales autoridades políticas del país, y con el valioso apoyo de la madre María Miranda, de las Madres del Sagrado Corazón - quien motivó a las maestras de la Escuela Normal de Monterrico para colaborar en los primeros colegios -, Fe y Alegría obtuvo sus primeros cimientos para caminar hacia su principal objetivo: educación integral de calidad para los sectores marginales. En setiembre del mismo año, el P. José Antonio Durana se incorpora a la institución como Director Nacional. Posteriormente lo hacen el Arzobispo Augusto Vargas Alzamora y el P. Manolo García Solaz.

Desde entonces, cada año Fe y Alegría ha ido creciendo gracias al cariño y apoyo de miles de peruanos, quienes a través de diferentes medios, han hecho posible la educación de miles de niños y adolescentes de escasos recursos.  Los años comprendidos entre 1967 y 1974 fueron tiempos de organización, constitución de equipos de trabajo para la dirección del Movimiento, el acompañamiento pedagógico de los centros, el cultivo de relaciones con el Estado y la búsqueda de las bases de financiamiento.

 

En esta etapa se fortalecen las líneas de capacitación docente, reflexión sobre la educación popular y la educación técnica, construcción de colegios y la expansión a provincias. Entre 1975 y 1979 se enfatiza el trabajo de fortalecimiento del equipo y el accionar pedagógico, se potencia la educación técnica a través de talleres y una formación más integral, y se sientan pautas de una política de construcciones.

 

 

 

 

Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry en reunión con P. José María Vélaz S.J.(1968)

La década de los 80 se caracteriza por una mayor preocupación por la calidad educativa, con soporte en una profundización del sentido de Misión e Ideario pedagógico de Fe y Alegría y en pautas de organización escolar.

 

Desde la década de los 90, ya con una madurez adquirida a lo largo de los años, se emprende una política de diversificación de los proyectos educativos. Así, surgen los “Programas de Autoempleo”, la fundación de colegios en la selva, la expansión de la educación rural a través de redes escolares, la “Defensoría del Niño”,  la Escuela de Padres y la Educación Radiofónica. Todo este esfuerzo responde al compromiso de ayudar a superar las necesidades concretas de los sectores populares menos favorecidos, para que ellos mismos sean protagonistas en la mejora de su calidad de vida.

 

A lo largo de estos 47 años, la obra ha crecido y se ha fortalecido, ampliando su ámbito y modalidades educativas en los asentamientos marginales de las grandes ciudades y de las zonas rurales, andinas y selváticas. De la mano de sus directores P. Antonio Bachs SJ. (1968-1987), P. Jesús Herrero SJ. (1988-1997),  P. Juan Cuquerella SJ. (1998-2012), P. Jerónimo Olleros SJ. (2012-2013) y P. Javier Quiros SJ. (desde 2013); con el trabajo de 46 congregaciones religiosas, profesores y profesores, padres y madres de familia, y el Estado peruano, Fe y Alegría sigue trabajando con la misma ilusión y entusiasmo, para cumplir con la misión iniciada por el P. Vélaz: llevar educación de calidad a los menos favorecidos.

La Propuesta Pedagógica de Fe y Alegría se desarrolla sobre la base de 3 pilares:

Educación Popular

• Transformación social y ética de la realidad.

• Educación para la ciudadanía y la democracia.

• Alumnos que se sientan con capacidad de crecer y transformar la realidad.

• Alumnos que sientan la responsabilidad de los otros, de su entorno natural y social.

 

Educación en Valores

• Formación ética.

• Opción por la justicia.

• Promoción del descubrimiento y la asunción de valores humanos.

• Desarrollo de la consciencia moral.

• Compromiso con el otro, el entorno natural y social

 

Educación en y para el trabajo

• Atraviesa como elemento integrador todo el proceso educativo.

• Abierta al mundo de trabajo y la producción.

• Responde a la realidad actual.

• Desarrolla una cultura tecnológica, donde los valores, lo laboral, lo productivo y la técnica están presentes.

Fe y Alegría Perú, con el propósito de brindar una educación de calidad e incidir en la Educación Pública del país, pone en marcha  procesos de construcción colectiva y comparte sus  experiencias con diversas instituciones para dar a conocer lo que le ayuda a mejorar la calidad educativa y aprender de las experiencias de dichas organizaciones. Este objetivo se hace realidad a través de las siguientes estrategias de acción definidas:

Direccionalidad de la Propuesta Educativa

Con el propósito de lograr que cada centro desarrolle una autonomía funcional en su gestión, orientada a la mejora continua de la calidad de educación que ofrece. Cada centro tiene sus características individuales porque toma decisiones pertinentes acordes con la identidad institucional y con la realidad del contexto socio económico cultural del que forma parte.

 

La direccionalidad institucional está orientada por los tres pilares que sustentan nuestra propuesta educativa.

Educación Popular, con el objetivo de empoderar a todos los actores para que se comprometan en su crecimiento personal y social así como con el desarrollo de su entorno.

Educación en valores, orientada a la construcción de una ciudadanía ética.

Educación en y para el trabajo, que permita a los estudiantes desarrollar competencias para el emprendimiento, su inserción en el mundo laboral y para seguir aprendiendo siempre.

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Formación de directivos y docentes

En el proceso de formación de directivos se enfatiza la gestión compartida, contextualizada con liderazgo pedagógico, mientras que en los docentes se fortalece la vocación de educador, una cultura de mejora que le ayude a lograr mayores niveles de desempeño en la planificación, ejecución y evaluación curricular para que los estudiantes tengan mejores resultados de aprendizaje.

Acompañamiento a directivos y docentes

Lo consideramos una estrategia prioritaria porque contribuye al desarrollo integral de los acompañantes y acompañados, al empoderamiento de los educadores en su desempeño profesional y a la mejora de los niveles aprendizaje de los estudiantes.

La tarea de acompañamiento se realiza en Fe y Alegría a manera de un mecanismo de cascada. Del equipo capacitador a los equipos directivos, los  que a su vez acompañan a los docentes de su centro, quienes son responsables de acompañar a los estudiantes. Esta tarea implica tres funciones de los acompañantes: monitoreo, asesoría y seguimiento.

Investigación y sistematización de nuestro quehacer educativo

En este año 2014 se ha puesto en blanco y negro nuestra propuesta educativa que recupera la praxis  de más de 48 años, la permanente reflexión y acción de nuestro quehacer. Asimismo, con el apoyo de un equipo de investigadores de la Universidad Católica se desarrollará  una investigación sobre los factores de éxito de la gestión directiva de Fe y Alegría; igualmente, la sistematización de la propuesta Sembrando Tecnología – TARPUY, que desde hace años promueve  la Asociación Cultural Británica.

Relaciones interinstitucionales

El establecimiento de alianzas con el MED, universidades, instituciones superiores tecnológicas, empresas, se ha incrementado en estos últimos años. Esta fortaleza contribuye a la credibilidad y reconocimiento de Fe y Alegría en el país.

Difusión del ser y hacer

Fe y Alegría busca comprometer a la sociedad en el rol que le cabe para mejorar la educación del país: una educación de calidad es posible, con el aporte de todos. En ese sentido, se pretende posicionar a la institución como referente en búsqueda de respuestas para educar con calidad en la diversidad del país, reivindicando la educación pública, para de esa manera conseguir aliados que contribuyan a la labor social y educativa que se realiza.

Fe y Alegría del Perú

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