Fe y Alegría holds the first International Pre-Congress meeting

El 25 y 26 de febrero Fe y Alegría del Perú realizó de manera virtual la primera reunión preparatoria para el XLVIII Congreso Internacional de Fe y Alegría, que tendrá lugar en octubre de este año en Colombia.

El 25 y 26 de febrero Fe y Alegría del Perú realizó de manera virtual la primera reunión preparatoria para el XLVIII Congreso Internacional de Fe y Alegría, que tendrá lugar en octubre de este año en Colombia.

 

Esta reunión virtual, en la que participaron 50 personas -entre directores/as, promotores/as y docentes de II.EE., así como integrantes de la Oficina Nacional de Fe y Alegría- busca definir algunos desafíos que tiene que afrontar Fe y Alegría e iniciar nuevos caminos desde la metodología de la educación popular para contribuir a la construcción de una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva.

 

En el primer día del encuentro se realizó el panel “Diálogo reflexivo sobre la historia de la Educación Popular en la sociedad e Iglesia Latinoamericana y al interior de Fe y Alegría”, a cargo de P. Juan Cuquerella, S.J., exdirector de Fe y Alegría, y Hna. María Elena Bravo, ODN, miembro del Consejo directivo de Fe y Alegría del Perú.

 

En el segundo día, David Cuenca, coordinador pedagógico de la red Nororiental y promotor de la I.E. Fe y Alegría 69 (Cutervo, Cajamarca) y Alina Anglas, coordinadora pedagógica de la red de Ventanilla de la Oficina Nacional de Fe y Alegría del Perú, desarrollaron la ponencia “Nuevos caminos desde la metodología de la Educación Popular”.

 

Durante los dos días del evento, las y los participantes fueron agentes activos del trabajo personal, trabajos grupales y plenario en los que identificaron los desafíos que plantea la historia de la educación popular a Fe y Alegría del Perú y plantearon propuestas de cambio en su hacer para implementarlas en sus instituciones educativas.

 

Entre los desafíos se señaló la necesidad de brindar educación de calidad teniendo en cuenta el contexto actual (estudiantes alejados y de escasos recursos) y romper esquemas tradicionales: que cada estudiante sea sujeto activo, crítico y reflexivo gestor de su aprendizaje. Entre las propuestas destacan la de fortalecer la promoción de valores que garanticen transformaciones sociales justas y equitativas, así como generar espacios de encuentro entre los diversos actores sociales, abriendo las puertas de las II.EE. de cara a la comunidad y a la organización comunal.

 

Las próximas dos reuniones preparatorias para el Congreso Internacional se realizarán en mayo y agosto, luego de los foros 2° y 3° que abordarán el rol del Educador Popular y la necesidad de trabajar en red en las nuevas fronteras.

©2021 Todos los derechos reservados