Fe y Alegría presents an educational proposal for Technical Education in the Congress of the Republic

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República organizó el 1 de junio la conferencia “Educación técnica para el desarrollo competitivo: diagnóstico y perspectivas”. Participó Ava Alencastre, directora de Educación Profesional Tecnológica y Técnica de Fe y Alegría.

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República organizó el 1 de junio la conferencia virtual “Educación técnica para el desarrollo competitivo: diagnóstico y perspectivas”, invitando a participar a Fe y Alegría, que fue representada por Ava Alencastre, directora de Educación Profesional Tecnológica y Técnica.

 

La conferencia, realizada en el marco del programa “Martes democrático”, contó con la participación de Reynaldo Vargas, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República; Matilde Fernández, congresista de la República; y Rommy Urbano, directora de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación. La conferencia contó también con la participación de Juan Manuel García Calderón, director general de TECSUP; Jorge Chávez, gerente académico de SENATI; y Ana Torre, presidenta de SENCICO.

 

Nuestra compañera Ava compartió algunos alcances de la formación técnica que brinda Fe y Alegría en sus 13 Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y 7 Institutos de Educación Superior Tecnológica Pública (IESTP), asegurando además que no es suficiente alinear la oferta educativa con la demanda laboral.

 

“Necesitamos mirar más allá. Tenemos que profundizar en la lectura del territorio: qué necesita la población, cómo nuestra acción educativa aporta a solucionar sus problemas. La educación técnica debe contribuir al desarrollo de las comunidades donde estamos”, señaló.

 

Igualmente, manifestó que sin tradición no hay innovación. “La innovación tecnológica que tanto necesita nuestro país se basa en la investigación de los saberes y conocimientos tecnológicos ancestrales de cada territorio para ponerlos en diálogo con las nuevas tecnologías”. Alencastre también destacó la importancia de promover una gestión curricular como responsabilidad de docentes y directivos de cada institución educativa. “En Fe y Alegría partimos de las necesidades de los territorios, formulamos el perfil de egreso y luego desarrollamos los planes de estudio”.

 

En el evento Reynaldo Vargas brindó datos sobre la formación técnica superior en el país: “600 mil adolescentes, jóvenes y adultos reciben formación técnica superior a nivel nacional. El 39 % estudia en CETPRO y el 61 %, en IESTP”.

 

La especialista del MINEDU, Rommy Urbano, detalló que la demanda de profesionales con perfiles técnicos y tecnológicos en el Perú alcanza en conjunto el 79.6 %. Asimismo, enfatizó la necesidad de impulsar la implementación del modelo de transitabilidad entre la educación básica y la educación superior técnico productiva y superior tecnológica.

 

Ver video de la conferencia aquí. bit.ly/videoET-congreso

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