Fe y Alegría shares lessons learned in times of pandemic

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la coyuntura educativa, el Observatorio de la Educación Peruana organizó el webinar "Aprendizajes en tiempos de pandemia: una mirada pedagógica”. Participó Mirella Uehara, directora de Propuesta Pedagógica de Fe y Alegría Perú.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y aportes sobre la coyuntura educativa, el Observatorio de la Educación Peruana organizó el 14 de abril el webinar “Aprendizajes en tiempos de pandemia: una mirada pedagógica”, evento que contó con la participación de Mirella Uehara, directora de Propuesta Pedagógica de Fe y Alegría Perú.

 

En el seminario web participaron también Rosario Castro, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y Celia Quenaya, especialista de Educación del programa Horizontes, de UNESCO Perú.

 

Nuestra compañera Mirella compartió la Propuesta para garantizar aprendizajes en tiempos de emergencia – parte 1”, herramienta pedagógica de Fe y Alegría que consta de seis elementos articulados y relacionados para asegurar aprendizajes en el nuevo contexto. Estos seis elementos son: Plan flexible (Currículo Bianual), proyectos integrados, materiales de autoaprendizaje, rol docente, trabajo en equipo y acompañamiento.

 

“La riqueza del Plan flexible es que le permite al docente tener libertad: puede mirar el currículo, seleccionar competencias y trabajarlas en el aula de manera integrada”, señaló Uehara, quien destacó la necesidad de priorizar desempeños y fomentar el auto aprendizaje. Asimismo, resaltó que esta propuesta está basada en los cinco enfoques fundamentales de Fe y Alegría: interculturalidad, Género, Competencias, Derechos y ciudadanía y Socio ambiental.

 

Rosario Castro (UARM) destacó la importancia del aprendizaje ubicuo y el diálogo de saberes, teniendo al docente como principal agente. También valoró la propuesta elaborada por nuestra institución. “Fe y Alegría nos plantea una opción pedagógica que da poder al sujeto para que sea protagonista de su propio desarrollo; una opción ética, cuya base es la vida digna de las personas; una opción política por la construcción del bien común; y un fundamento espiritual basado en la solidaridad para construir un mundo más humano”.

 

Finalmente, Celia Quenaya (UNESCO) compartió dos grandes recomendaciones para este escenario: priorizar la salud y el bienestar físico y emocional de estudiantes y docentes; y también las competencias y desempeños en respuesta a la emergencia. “No estemos preocupados en el logro de todos los aprendizajes, sino en flexibilizar y contextualizar el currículo: qué competencias son necesarias hoy, cómo promover autonomía en el estudiante y cómo pueden comprender mejor esta coyuntura para encontrar respuestas”, manifestó.

 

Ver el video del webinar aquí: bit.ly/webinarObePeru

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