Síguenos:






Fe y Alegría teachers are recognized as “Bicentennial Teachers”

El Ministerio de Educación ha reconocido a 200 docentes del país como “Docentes del Bicentenario”, entre ellos Julia Fernández, directora de Fe y Alegría 52 (Ilo, Moquegua). La misma distinción ha sido otorgada por el Gobierno Regional de Ica y la UGEL Pisco a Jorge Almeyda, director de Fe y Alegría 68 (Pisco, Ica).

Conmemorando los 200 años de la independencia nacional, el Ministerio de Educación ha reconocido a 200 profesores y profesoras del país como “Docentes del Bicentenario”, entre ellos Julia Fernández, directora de la I.E. Fe y Alegría 52 (Ilo, Moquegua). La misma distinción ha sido otorgada por el Gobierno Regional de Ica y la UGEL Pisco a Jorge Almeyda, director de la I.E. Fe y Alegría 68 (Pisco, Ica).

 

La iniciativa “Docentes del Bicentenario”, reconoce la trayectoria profesional, trascendencia y desempeño profesional de docentes y directivos de II.EE. públicas y privadas de Educación Básica, líderes pedagógicos que en medio de la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19, vienen dando su mayor esfuerzo para la continuidad del servicio educativo en el país.

 

La elección se realizó de manera coordinada con las direcciones y gerencias regionales de Educación, siendo refrendada por el Ministerio de Educación con Resolución Ministerial 243-2021-MINEDU.

 

“Es un privilegio trabajar en Fe y Alegría”

 

Julia Fernández, directora de Fe y Alegría 52 (Ilo, Moquegua), recibió la noticia en el Día del Maestro. “El 6 de julio recibí una llamada del Ministerio. “Felicitaciones, profesora”- me decían. “Usted ha sido designada Docente del Bicentenario”. Me sorprendió porque ya habían pasado algunas semanas desde que me enteré de esta iniciativa. Después vi el correo con la resolución de felicitación”.

 

 

Maestra desde 1982, con 38 años de servicio docente siempre en escuela pública, la profesora Julia Fernández llegó a Fe y Alegría 52 en el año 2000 para desempeñarse como maestra de primaria. Desde el 2007 es directora de la I.E. “En realidad yo ya conocía Fe y Alegría. Fui parte del equipo fundador del colegio, desde el año 1998, soñando y realizando gestiones junto a muchas personas para la creación de un colegio de Fe y Alegría en esta región del país”, señaló.

 

Asimismo, la flamante Docente del Bicentenario ha formado parte del colectivo Maestros constructores de la paz, impulsado en la década del 80 en tiempos de violencia; ha sido integrante del Comité de vigilancia de presupuesto participativo de Ilo, así como representante por Moquegua en la Consulta Nacional por la Educación y en los orígenes de lo que hoy es el Proyecto Educativo Nacional.

 

La profesora Fernández asegura que este reconocimiento la motiva a renovar su compromiso por continuar contribuyendo como ciudadana y como maestra al desarrollo del Perú. “Yo he trabajado en Ilo, por Ilo y por la región Moquegua. Es un privilegio trabajar en Fe y Alegría y desde aquí seguir aportando a la mejora de la calidad de la escuela pública”.

 

“Este reconocimiento es resultado del trabajo en equipo”

 

Jorge Almeyda, director de Fe y Alegría 68 (Pisco, Ica), cuenta que al enterarse de su nombramiento como Docente del Bicentenario de la Región Ica pensó que se trataba de una confusión. “Conozco a un docente, también de la región Ica y apellidado Almeyda, pensé que se trataba de él. Incluso antes de ir a Ica a la ceremonia de premiación seguía dudando y le dije a mi familia “Voy para que me aplaudan o para aplaudir. Al final sí se trataba de mí”, comenta.

 

 

Jorge cumple 23 años de labor docente. Trabajó durante nueve años en diversas instituciones educativas de Lima antes de llegar a Fe y Alegría 68. “Yo llegué a Chincha en el 2007, después del terremoto, para volver a estar con mi familia. Conseguí un trabajo como docente en esa ciudad y al año siguiente postulé a Fe y Alegría aquí en San Clemente y conseguí la plaza”, comenta Jorge, quien es director de la I.E. desde 2015.

 

Nuestro Docente del Bicentenario valora el trato familiar y cercano que encontró en Fe y Alegría, así como el compromiso de las profesoras y profesores. “Entre las prácticas innovadoras que desarrollamos está el proyecto “Abrazo familiar” que busca promover un mejor clima institucional y relaciones personales, un aspecto clave en la marcha de toda escuela”, asegura.

 

El profesor Almeyda nos dice “este reconocimiento no se ha conseguido por mí, se ha conseguido gracias a los profesores y profesoras, al equipo directivo, a los padres y madres de familia, al esfuerzo de los estudiantes. Es el resultado de un trabajo en equipo”.

 

Más detalle sobre la iniciativa Docentes del Bicentenario aquí: www.minedu.gob.pe/docentesbicentenario

©2024 Todos los derechos reservados