Public education under private management: the Fe y Alegría case

La asociación TAREA ha publicado la edición 101 de su revista mensual de Educación y Cultura. En esta edición el director general de Fe y Alegría del Perú, P. Ernesto Cavassa, S.J., escribe el artículo “Educación pública de gestión privada: el caso Fe y Alegría”.

La asociación de publicaciones educativas TAREA ha publicado la edición 101 de su revista mensual de Educación y Cultura “La educación como bien público y principal garantía de derechos”. En esta edición el director general de Fe y Alegría del Perú, P. Ernesto Cavassa, S.J., escribe el artículo “Educación pública de gestión privada: el caso Fe y Alegría”, donde comparte la experiencia de gestión de II. EE. públicas, sus ventajas y desventajas, así como las propuestas para fortalecerla en caso sea considerada como opción que debe seguir siendo promovida por el Estado en nuestro país.

 

En el artículo, el padre Cavassa reflexiona sobre la pertinencia de la vinculación del Estado con asociaciones sin fines de lucro interesadas en gestionar instituciones educativas públicas, a propósito de la Resolución Ministerial 326-2020-Minedu. Al respecto, saluda que la norma garantice el carácter público de las escuelas y la gratuidad de la educación, además de que deje abierta la posibilidad de desarrollar propuestas de innovación en las II. EE., una de las características de Fe y Alegría.

 

Además, presenta brevemente la experiencia de Fe y Alegría, cuya gestión se basa en tres grandes principios: colaboración, confianza y crecimiento: “Una triple C”. Menciona como actores clave a la comunidad local, el Estado y las entidades promotoras de las II.EE. -en su mayoría, congregaciones religiosas (48 congregaciones actualmente)-, y destaca la mística, la organización y la autonomía funcional de las instituciones educativas como los pilares para mantener el espíritu del movimiento.

 

Finalmente, en base a estos 55 años de relación Fe y Alegría – Estado, el padre Cavassa propone una adecuada vinculación Estado-asociaciones privadas en favor de una educación pública de calidad. En ese sentido, asegura que el Estado debe superar la idea de que las asociaciones que se vinculan con él son sus operadores pues de ese modo desperdicia lo mejor que estas pueden dar. Por el contrario, en una adecuada relación de colaboración, las asociaciones y el Estado se enriquecen mutuamente. La experiencia de Fe y Alegría en el Perú muestra que esta apertura no pone en riesgo el carácter de bien público de la educación, sino que lo refuerza.

 

La edición 101 de la revista de Educación y Cultura Tarea “La educación como bien público y principal garantía de derechos”, nos invita a reflexionar sobre el rol de la educación pública en la formación de ciudadanas y ciudadanos y en la construcción del bien común.

 

Ver el artículo completo de P. Cavassa: bit.ly/tareaFyA

Ver la edición 101 de la revista Tarea aquí.

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