Síguenos:






Voices and Learning from the Amazon

Fe y Alegría y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) organizaron el 15 de febrero el evento “Voces y aprendizajes desde la Amazonía”, en el que presentaron tres materiales educativos para la Educación Intercultural Bilingüe.

Fe y Alegría del Perú y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) organizaron el 15 de febrero el evento “Voces y aprendizajes desde la Amazonía”, en el que presentaron ante la comunidad educativa nacional tres materiales educativos para la Educación Intercultural Bilingüe.

 

Estos materiales son:

– “Diccionario awajún-castellano”, que incluye más de 20 mil palabras.

– “La recolección del guácharo. Práctica ancestral awajún en armonía con la naturaleza y la vida en la comunidad”, carpeta didáctica sobre saberes y costumbres que permiten construir aprendizajes para toda la vida.

– “Tayuchiqki waanmaya. Guácharo, ave de las cuevas”, cuento bilingüe sobre el origen del guácharo.

 

El evento fue inaugurado por P. Ernesto Cavassa, S.J., director general de Fe y Alegría del Perú; Ismael Vega, director del CAAAP; P. Carlos Fritzen, S.J., coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría; e Irma Mariño, jefa del área de Educación Rural y Amazonía de Fe y Alegría del Perú.

 

Ellos coincidieron en la importancia de recuperar la memoria histórica y cultural del país a través de tradiciones y saberes ancestrales, para conectarnos y comprometernos con la vida y desarrollo de los pueblos amazónicos y fortalecer la educación intercultural y bilingüe de nuestros estudiantes.

 

Participaron como panelistas Elena Burga, especialista en Educación Intercultural Bilingüe, y Dina Ananco, traductora e interprete Wampís.

 

En su ponencia, Tradición y saber ancestral, aportes pedagógicos para una educación intercultural y bilingüe. Desafíos a la educación, Elena Burga destacó la importancia de los materiales educativos en escuelas rurales, multigrado y EIB, e hizo un llamado a no olvidar el enfoque del Buen Vivir. “Hay que cuidar la naturaleza y preocuparnos por la Casa Grande. Debemos combinar la mirada intercultural con este enfoque”, manifestó.

 

Dina Ananco disertó sobre Costumbres que armonizan a la comunidad con la naturaleza. Retos y desafíos en el contexto actual, enfatizando que la práctica ancestral de la recolección del guácharo involucra temas importantes para el mundo como la reforestación, cuidado de las plantas frutales y la espiritualidad. “Sin un saber ancestral no se puede hablar de armonía con la naturaleza”.

 

Ángela Acevedo, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura del Perú, cerró el evento, asegurando que “La rica diversidad de nuestro país nos plantea un gran reto para la construcción de políticas públicas”.

 

Ver el video del evento aquí.

©2024 Todos los derechos reservados