Síguenos:






Encuentro Nacional de Directores y Promotores Fe y Alegría 2021

Del 15 al 19 de febrero se realizó el Encuentro de Directores y Promotores Nacionales (EEDDPP) de Fe y Alegría 2021 bajo el lema “Fe y Alegría, 55 años: educación pública de calidad en el Perú Bicentenario”.

 

El encuentro, realizado de manera virtual, sirvió para profundizar la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de Fe y Alegría hacia el 2030 a partir de una reflexión en torno a la realidad nacional y sus desafíos, así como la gestión del equipo pedagógico con enfoque territorial.

 

El evento se inauguró con el panel “Realidad Nacional y desafíos para el 2021”. El periodista Marco Sifuentes habló sobre el difícil panorama nacional, aunque destacó la solidaridad de los peruanos. “Más importante que protegerse uno mismo, con la mascarilla o con la vacuna, es proteger a los demás”. Por su parte, la educadora Patricia Salas presentó los desafíos educativos para este año, entre ellos la desigualdad en el acceso a la educación, invocando a “No olvidar para qué educamos. Lo que no se debe perder en estos tiempos es: más pensamiento divergente, más pensamiento complejo, más resiliencia”.

 

Por la tarde se desarrolló la presentación de materiales educativos para la educación intercultural bilingüe “Voces y aprendizajes desde la Amazonía” (ver bit.ly/VocesAmazonía).

 

El martes 16 se presentó el Proyecto Estratégico Institucional (PEI) -avances, misión y visión-, documento que sirvió de guía para el trabajo en equipo realizado por las y los directores y promotores de las 82 Instituciones Educativas de Fe y Alegría en el país.

 

Posteriormente se realizó el panel “Materiales para un tiempo de crisis”, en el que se presentaron dos publicaciones elaboradas por Fe y Alegría en 2020: “Retos para la educación en el marco del actual escenario socioeconómico y ambiental” y “Desigualdad de oportunidades, discriminación y exclusión. Desafíos educativos hoy”. Participaron como comentaristas José Álvarez Alonso, director general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente, y Rossana Mendoza, educadora peruana, magister en Política Social y doctora en ciencias sociales, niñez y juventud por la Universidad de Manizales – CINDE (Colombia).

 

El miércoles 17, María Delia Cieza, educadora de amplia experiencia y actualmente consejera del Consejo Nacional de Educación, disertó sobre “Enfoque territorial y educación”, tema que fue complementado posteriormente con la presentación interna de la propuesta de Equipo pedagógico con enfoque territorial.

 

El jueves 18 se trabajaron los ejes y objetivos estratégicos del PEI de Fe y Alegría, mientras que el viernes 19 se abordaron temas administrativos y comunicacionales, además de actividades propias de la gestión educativa.

 

El evento concluyó con  una charla del P. Víctor Hugo Miranda, S.J. provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, quien destacó la apuesta educativa y aprendizajes mutuos que promueve Fe y Alegría en las comunidades donde desarrolla su labor. “Somos colaboradores en una misma misión. Esa es una riqueza que debemos recordar, cuidar, valorar y agradecer”, señaló.

 

Al final del Encuentro Nacional 2021, las y los directores y promotores de las 82 II.EE. y el equipo de la oficina nacional de Fe y Alegría del Perú suscribieron un mensaje sobre la coyuntura nacional: Por un Perú nuevo con enfoque de valores.

©2024 Todos los derechos reservados