Síguenos:






Alfabetización digital llega a Cutervo gracias a convenio entre Fe y Alegría y Fundación Dispurse

Fe y Alegría del Perú y Fundación Dispurse suscribieron el 2 de marzo un convenio de cooperación interinstitucional para contribuir a la atención de personas en condición de analfabetismo y promover la continuidad educativa de jóvenes y adultos, prioritariamente en zonas vulnerables del país.

 

El convenio fue suscrito por Ernesto Cavassa, SJ, director general de Fe y Alegría del Perú, y Malin Johanna Ljunggren, representante legal de Fundación Dispurse, entidad que combate el analfabetismo, principalmente entre las mujeres, a través de un modelo de alfabetización que posibilita la educación básica y digital de las mujeres de América Latina.

 

El padre Cavassa se mostró complacido por la firma de este convenio, que se enmarca en el Programa Institucional de Fe y Alegría: Educación a lo largo de la vida. “Tenemos casi al 25 % de jóvenes y adultos de nuestro país que no ha concluido su educación básica. No podemos dejarlos de lado. Debemos hacer lo posible para que todas las personas accedan a la educación en su debido momento, y brindarles una educación de calidad a quienes no tuvieron esa oportunidad”, aseguró.

 

Malin Ljunggren señaló que el hecho que las personas jóvenes y adultas culminen su educación básica no solo eleva su autoestima, sino que mejora a la sociedad en su conjunto. “Esta alianza reafirma la necesidad de replantear la educación básica para jóvenes y adultos: una educación flexible y funcional. Saludamos los esfuerzos del MINEDU que se realizan en ese sentido. Juntos, podremos llegar con esta propuesta digital a poblaciones rurales”.

 

A la firma del convenio asistió Lucila Landeo, directora de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, quien manifestó la necesidad de trabajar articuladamente para cerrar brechas en la educación. “Estamos cristalizando la unión entre Estado y organizaciones comprometidas con la educación básica alternativa. Estoy segura que esta alianza dará resultados”, concluyó.

 

Alfabetización digital

 

Gracias a esta alianza, se implementará en el Programa de Alfabetización de Fe y Alegría 69 (Cutervo, Cajamarca) el uso del aplicativo FOCUS, que permite el desarrollo de habilidades relacionadas a la lectoescritura y la aritmética y de competencias como el desenvolvimiento en entornos virtuales y la gestión del aprendizaje autónomo en personas jóvenes y adultas. Este programa, que se utiliza en tablets y teléfonos inteligentes, no requiere de conexión a internet durante su uso.

 

El convenio contempla también el acompañamiento y monitoreo de círculos de alfabetización, formación docente, promoción de la lectura, certificación de aprendizajes comunitarios, así como la coordinación permanente con autoridades locales.

 

Fe y Alegría cuenta con programas de Alfabetización en Fe y Alegría 7 (Comas, Lima); Fe y Alegría 47 (Iquitos, Loreto); Fe y Alegría 48 (Tambogrande, Piura) y Fe y Alegría 69 (Cutervo, Cajamarca).

©2024 Todos los derechos reservados