Síguenos:






Qué hacemos

Formación Integral

Fe y Alegría busca el desarrollo integral de sus miembros, pensando en su desarrollo personal y lo que pueden aportar a la sociedad.
Nuestra propuesta de educación popular incorpora temas transversales sobre derechos y deberes ciudadanos, identidad personal y comunitaria, género, ética y cultura de paz, fe y justicia. Además, incluye la educación técnica como una primera vinculación con el mundo del trabajo.

Educación de Calidad para los más Vulnerables

Cada institución educativa de Fe y Alegría nace de las aspiraciones de una comunidad que se encuentra en medio de una realidad de inequidad en la cual las oportunidades no llegan a los más necesitados y vulnerables.
Fe y Alegría llega con un mensaje de esperanza y con una propuesta educativa que parte de la realidad y ofrece oportunidades de mejora que solo se pueden lograr con el esfuerzo de todos.

Se brinda formación a todas y todos los ciudadanos atendiendo al derecho fundamental de la persona y la sociedad de recibir una educación de calidad.
El objetivo esencial es la formación integral de ciudadanas y ciudadanos éticos, capaces de responsabilizarse de sí mismos y de convivir solidariamente con los demás. Ciudadanos que puedan desplegar sus potencialidades y desarrollar sus capacidades y los valores fundamentales que la persona debe poseer y que les permitan aprender a lo largo de toda su vida. Se trata de desarrollar la semilla de uno mismo, de ayudar a nacer al hombre o la mujer que cada quien lleva dentro.
Como Educación Básica Regular atendemos las tres modalidades:

Educación Básica Regular Urbana

Fe y Alegría brinda educación a niños, niñas y adolescentes que pasan oportunamente por el sistema educativo respetando todas las dimensiones de su desarrollo: motriz, socioafectivo, cognitivo y espiritual. Abarca instituciones educativas polidocentes de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Está presente en 21 regiones del país, con 67 instituciones educativas y 6 redes rurales con 188 escuelas en total.

Educación Básica Especial

Fe y Alegría brinda servicio educativo en los niveles de Educación Inicial y Primaria a niños, niñas y jóvenes entre los tres y los veinte años de edad con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad con el propósito de que alcancen una vida autónoma con miras a su inclusión familiar, social y laboral.
Los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) incluyen en su estructura orgánica los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) asociados tanto a discapacidad y trastorno del espectro autista como al talento y la superdotación.
El objetivo principal de los SAANEE en Fe y Alegría es asegurar la inclusión educativa, para lo cual se brinda asesoramiento y acompañamiento a directivos, maestros, estudiantes, madres y padres de familia de instituciones educativas de su jurisdicción. Fe y Alegría cuenta con dos SAANEE, uno en Chimbote, en el CEBE FYA 42, y otro en San Juan de Lurigancho (Lima), en el FYA 25. Adicionalmente, tiene aulas de educación especial en San Juan de Lurigancho (Lima), en el FYA 37, y en Bagua Chica (Amazonas), en el FYA 31.

Educación Básica Alternativa

Fe y Alegría ofrece educación oficial a jóvenes y adultos que por diversos motivos no pudieron acceder a educación o culminar oportunamente sus estudios primarios y/o secundarios. Además, está al alcance de la población que necesita compatibilizar los estudios con el trabajo, realizando su educación en menor tiempo, con horarios flexibles, en lugar cercano a su domicilio y su trabajo y con calidad.
En esta modalidad, se esfuerza por brindar una formación humanista, científica y técnica que responda a las necesidades de dichos jóvenes y adultos.
Actualmente, Fe y Alegría brinda Educación Básica Alternativa en Comas y San Juan de Lurigancho (Lima), Tambogrande (Piura) Arequipa e Ica.

En la creación de Redes Educativas Rurales (RER), Fe y Alegría ha encontrado un espacio de encuentro y articulación entre diversos actores del territorio para promover y asegurar una educación de calidad para la vida de niños, niñas y adolescentes de zonas rurales, y para acortar así las brechas educativas y la inequidad de oportunidades y de acceso a los servicios.
Las RER se sostienen en el interés, compromiso y participación activa de las personas de cada una de las comunidades locales, directores y docentes de las instituciones educativas públicas, quienes adoptan y deciden compartir los valores y fundamentos que inspiran la obra de Fe y Alegría.
Las RER se conciben como comunidades de aprendizaje y unidades de reflexión, formación en servicio, intercambio pedagógico, articulación, cohesión e integración social y cultural.

Red Rural Andina

El trabajo de las RER se ubica en las provincias de Quispicanchis (Cusco), Moro (Áncash) y Acobamba (Huancavelica) y atiende a un conjunto de escuelas monolingües y bilingües en lengua quechua, de tipo unidocente, multigrado y polidocentes en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Red Rural Amazonía

En Pucallpa (Ucayali) atendemos a un conjunto de escuelas monolingües y bilingües en lengua shipibo de tipo unidocente y multigrado en los niveles de inicial y primaria.
En la zona de Lagunas (Loreto), atendemos los tres niveles.
En Iquitos (Loreto), acompañamos a escuelas multigrado, unidocentes y polidocentes del nivel de inicial, primaria y secundaria, así como una residencia estudiantil secundaria que recibe estudiantes hombres y mujeres de cuarenta caseríos y comunidades indígenas.
En la Región Amazonas, contamos con escuelas secundarias con residencia que reciben a estudiantes de 104 comunidades awajún.

Red Rural Costa

Estamos en el centro poblado de Malingas en la Región Piura donde atendemos a un conjunto de escuelas monolingües de tipo unidocente, multigrado y polidocentes de los diversos caseríos de la zona.

Fe y Alegría ofrece una formación integral que permite a sus estudiantes desempeñarse adecuadamente en el campo profesional y laboral como profesionales-ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su territorio y en diálogo con la cultura local.

Instituto de Educación Superior Tecnológica Pública (IESTP)

Ofrecemos educación superior tecnológica a través de la experimentación e investigación de las potencialidades locales y la búsqueda de respuestas tecnológicas a las necesidades y problemas del territorio.
Actualmente, Fe y Alegría cuenta con 7 IEST públicas a nivel nacional: Cajamarca (1), Trujillo (1), Lima (2), Amazonas (1), Ayacucho (1) y Loreto (1).

Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO)

Fe y Alegría brinda oportunidades diversas y accesibles de formación técnica dirigida a potenciar la empleabilidad de jóvenes y adultos. Contamos con una oferta formativa flexible y atenta a los cambios y exigencias de los territorios..
Fe y Alegría dispone de 13 CETPRO a nivel nacional: Cajamarca (2), La Libertad (1), Lima (5), Cusco (1), Piura (1), Loreto (2) y Puno (1).

Centro de Certificación de Competencias (CCC)

Fe y Alegría certifica las competencias adquiridas por jóvenes y adultos en su experiencia de trabajo. De esta forma promueve que el sistema educativo formal responda a las necesidades y expectativas de la población.
Se cuenta con 1 CCC con capacidad para atender 21 regiones del país.

Fe y Alegría asume el desafío de incorporar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus procesos pedagógicos y de gestión. Para ello creó FYA Digital con un equipo de trabajo encargado de fortalecer y dinamizar el uso de TIC en el interaprendizaje, la reflexión y la colaboración continua en red, la gestión del conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. A través de diversos programas formativos que desarrolla en coordinación con los equipos pedagógicos, Fe y Alegría viene reforzando las competencias digitales en directivos y docentes, los que a su vez lo hacen con los y las estudiantes.
Estamos comprometidos con ampliar continuamente las oportunidades para nuestros estudiantes porque queremos que sean capaces de desenvolverse en esta nueva cultura digital para las nuevas formas de comunicación, aprendizaje, trabajo y ejercicio de ciudadanía.

Cursos para Docentes

Los y las docentes de Fe y Alegría son nuestra gran fortaleza. Ellos responden día a día al desafío de lograr una educación integral y de calidad, lo que les exige estar actualizados permanentemente.
Fe y Alegría les ofrece diversas opciones formativas, desde pequeños cursos de desarrollo personal y de competencias profesionales y cursos generales en su campo de conocimiento, hasta programas de especialización, en alianza con universidades e instituciones amigas.

Cursos para Directivos

La gestión de las instituciones educativas es uno de nuestros pilares para lograr la calidad educativa que ofrecemos. Por eso cuidamos la formación permanente de los directivos a través de diversos programas. FYA Digital ofrece cursos orientados al desarrollo de las capacidades de gestión, con énfasis en liderazgo pedagógico.

©2024 Todos los derechos reservados