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“Caminar juntos, remar a contracorriente”: La iniciativa Panamazónica de Fe y Alegría

Irma Mariño, jefa del área de Educación Rural y Amazonía de Fe y Alegría del Perú y líder de la Iniciativa Ecología Integral y Panamazonia de la Federación Internacional de Fe y Alegría, ha participado en la edición 17 de la revista Aurora con el artículo “Caminar juntos, remar a contracorriente” en el que presenta esta iniciativa federativa.

 

Aurora es una publicación digital de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe-CPAL. Su edición de abril, titulada “ECOactivos”, reúne artículos que exponen la gravedad de la crisis socio ambiental y los esfuerzos que se están realizando desde las obras de la Compañía de Jesús -en los sectores educativo, social y pastoral- para promover el Cuidado de la casa Común.

 

En su artículo, Mariño destaca la necesidad de reconocer la centralidad de la dignidad humana, para lo cual es necesario salir al encuentro del otro y recordar nuestra vocación educativa transformadora. “Debemos tejer redes de solidaridad para repensar los nuevos tiempos, para levantar la voz y exigir derechos, exigir un trato equitativo, respeto a la diversidad y respeto al uso del territorio”, asegura.

 

Asimismo, señala que Fe y Alegría asume el desafío de dinamizar en su acción educativa transformadora la perspectiva de la ecología integral, poniendo énfasis en los procesos de formación integral y alentando procesos para el crecimiento de nuevos actores, con capacidad de transformar sus entornos y comprometidos con los territorios amazónicos.

 

El artículo reseña también los procesos de mediano plazo 2021-2023 que Fe y Alegría irá desarrollando para promover en el mundo de la escuela, y en los espacios donde tiene presencia, el cuidado armonioso de la casa de todos.

 

La Iniciativa Federativa 17 de Fe y Alegría Red Panamazónica Educativa “Cuidado de la Casa Común” busca defender, promover la vida y un ambiente sostenible en la Panamazonia en solidaridad con los más pobres y excluidos, especialmente los pueblos indígenas, reconociendo  y promoviendo su derecho a una educación de calidad.

 

Leer el artículo aquí: bit.ly/FyA-Aurora17

Ver la edición completa de la revista Aurora N° 17 aquí.

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