Síguenos:






Fe y Alegría del Perú comparte tres nuevas publicaciones

Comprometidos con la educación del país, Fe y Alegría del Perú pone a disposición de la comunidad educativa nacional tres publicaciones elaboradas con el objetivo de aportar en la promoción de conocimiento, reflexión e investigación en temas educativos.

 

Elaboradas conjuntamente con los directivos de Fe y Alegría, investigadores o en alianza con instituciones de la sociedad civil que trabajan por el desarrollo educativo del país, estas publicaciones aspiran a convertirse en herramientas de interés y utilidad para las y los actores educativos en el país.

 

A continuación, una breve reseña de cada una de estas publicaciones:

 

La educación como bien público

 

Este documento contiene las reflexiones realizadas en el Encuentro de directores, directoras, promotores, promotoras y equipo pedagógico de Fe y Alegría, organizado en el 2019. El objetivo de este Encuentro fue profundizar el sentido de “lo público” en Fe y Alegría, dado que es el ámbito en el que se mueve nuestra tarea educativa.

 

La publicación está dividida en cuatro capítulos: El sentido y el valor de lo público, La educación como bien público, La educación pública en Fe y Alegría y Acción pública por la educación en Fe y Alegría.

 

Además de resaltar que “lo público” tiene que ver con nuestra identidad y misión institucional, el documento hace hincapié en que “Fe y Alegría reconoce y promueve la identidad de la educación como Bien Público y, en ese contexto, como el derecho y el deber de todos y todas de intervenir”.

 

Ver publicación: https://bit.ly/FyA-34pIsrT

 

Fe y Alegría, movimiento que transforma. Evaluación de impacto de la intervención educativa en primaria y secundaria en Fe y Alegría en el Perú 2017-2020”

 

Este estudio, impulsado desde la iniciativa de Evaluación y Medición de Impacto de la Federación Internacional de Fe y Alegría, pretende identificar las fortalezas y logros, así como los puntos débiles de la intervención de Fe y Alegría en sus 55 años de presencia en el Perú.

 

En la investigación, dirigida por Alex Ríos Céspedes, se abordan temas como: niveles de rendimiento académicos de estudiantes de Fe y Alegría en comparación con estudiantes de otras escuelas, experiencias pedagógicas de Fe y Alegría que hayan sido replicadas por otras instituciones educativas, así como el grado de contribución al desarrollo de la comunidad local, entre otros.

 

El estudio, que incluye también conclusiones y reflexiones sobre la labor desarrollada por Fe y Alegría, tiene también entre sus finalidades incidir en la elaboración de nuestra propuesta educativa para los próximos años.

 

Ver publicación: https://bit.ly/FyA-3yNT8M7

 

Diccionario Awajún-Castellano, Castellano-Awajún. “Awajún Chícham Apachnaujai”

 

El diccionario Awajún-Castellano, editado con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP, busca preservar y difundir esta lengua ancestral. El material se elaboró sobre la base de las investigaciones y aplicación práctica realizada en el CAAAP durante más de 30 años.

 

Recogiendo y actualizando el trabajo realizado en 1998 por el CAAAP, cuando se reunieron 8 mil palabras, se ha logrado culminar esta nueva versión del “Diccionario awajún-castellano” que es, sin duda, una obra de alto valor para los pueblos amazónicos y especialmente para el estudio, preservación y difusión del idioma awajún, uno de los pueblos indígenas de mayor presencia en nuestra Amazonía y que se localiza principalmente en las regiones de Amazonas, San Martín y Loreto.

 

El diccionario incluye más de 20 mil palabras en castellano con su definición en awajún. Se incluyen también ilustraciones que hacen más lúdico y visual el aprendizaje de estas palabras.

 

Ver publicación: https://bit.ly/3I3qN87

©2024 Todos los derechos reservados