Síguenos:






Organizaciones aliadas por la Educación Rural. ¡Educación rural ahora!

Las organizaciones aliadas Fe y Alegría, Ser Maestro, CARE Perú y UNESCO en Perú comprometidas con lograr la mejora de las condiciones educativas en la ruralidad del país, les hicieron llegar a los partidos políticos, Fuerza Popular y Perú Libre la agenda inicial para la Educación Rural que están promoviendo con el propósito de actuar colectivamente y asegurar el derecho a una educación rural de calidad con equidad.

Los temas que se trataron fueron:

  1. Estudiantes rurales que acceden a educación de calidad con enfoque territorial asegurando un paquete de servicios integrales para lograr aprendizajes pertinentes que fortalezcan su desarrollo ciudadano y socioemocional.
  2. Docentes valorados cuentan con una formación sistemática y especializada para liderar con calidad pedagógica los desafíos del mundo rural y buenas condiciones e incentivos que les permitan crecer en su desarrollo profesional.
  3. Escuelas seguras y con equidad de género, gestionadas con autonomía y recursos para la calidad, innovación y mejora continua; asegurando infraestructura, equipamiento, tecnología y conectividad.
  4. Familias comprometidas, responsables del bienestar de sus hijas e hijos, acompañan y facilitan la realización de sus proyectos de vida en diálogo con la escuela y acceso a políticas sociales efectivas.
  5. Comunidades rurales e indígenas involucradas en la gestión de la educación capitalizando sus saberes ancestrales y potencial socio cultural, lingüístico y productivo.

Asimismo, se tomó en cuenta el contexto de la pandemia de la COVID-19:

  • Vacunación docente como prioridad.
  • Condiciones de bioseguridad en las escuelas.
  • Estrategias mixtas de aprendizaje: aprovechar lo ganado con educación híbrida.
  • Flexibilidad y fortalecimiento de la innovación e intercambio de buenas prácticas.
  • Fortalecimiento de la radio y de la conectividad rural.

La propuesta de agenda de la Educación Rural se enmarca en las Políticas de Educación en ámbito rural y Educación Intercultural y Bilingüe, el Proyecto Educativo Nacional al 2036 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Conoce más sobre la propuesta que nos moviliza y súmate para construir y decir juntos: ¡Educación rural Ahora!

Descarga la propuesta aquí: Educación Rural Ahora.

©2024 Todos los derechos reservados