Síguenos:






¡Para estudiar no hay barreras! Internos del penal Ancón II concluyen satisfactoriamente su educación básica

Seis jóvenes internos del Establecimiento Penitenciario Ancón II han concluido su educación básica gracias al programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades – CREO, desarrollado en este penal en convenio con el Centro de Educación Básica Alternativa – CEBA Fe y Alegría 7, de Comas.

 

En la ceremonia de graduación, realizada el 4 de enero, los internos fueron reconocidos por haber concluido satisfactoriamente el nivel avanzado (secundaria). El evento contó con la participación de autoridades del penal, del equipo multidisciplinario de CREO, conformado por diez profesionales, entre psicólogos, asistentes sociales y docentes, así como todos los docentes del CEBA Fe y Alegría 7, además de familiares de los internos.

 

“Como educadores nos sentimos contentos por ustedes porque han aprovechado esta oportunidad que les abrirá nuevas puertas para seguir creciendo como personas”, señaló Gianina Fiori Gonzales, directora del CEBA Fe y Alegría 7.

 

Durante el desarrollo de sus clases, los internos contaron con la asesoría de docentes del CEBA, quienes asistieron semanalmente al penal para reforzamiento y consultas académicas. Este trabajo conjunto con especialistas del programa CREO ha permitido que puedan terminar su educación básica desde este establecimiento penitenciario. “Uno de los estudiantes graduados salió en libertad en octubre, por lo que decidió asistir al CEBA para concluir sus estudios”, cuenta la profesora Fiori.

 

Esta labor educativa se hace posible gracias a la alianza entre Fe y Alegría del Perú y el Instituto Nacional Penitenciaro del Perú – INPE, que desde el año 2013 ha permitido que más de 1,500 internos de cinco establecimientos penitenciarios del país puedan concluir su educación básica, contribuyendo de esta manera a su proceso de resocialización.

 

Educación a lo largo de la vida

A través de la modalidad de Educación Básica Alternativa, Fe y Alegría del Perú ofrece educación gratuita a jóvenes y adultos que por diversos motivos no pudieron acceder a educación o culminar oportunamente sus estudios primarios y/o secundarios. Mediante este programa educativo se requiere de dos años y medio para concluir el ciclo Intermedio (primaria) y dos años para concluir el ciclo Avanzado (secundaria).

 

Gracias a convenios con organismos del Estado peruano e instituciones privadas, este programa educativo ha atendido a diversas comunidades, entre ellas: adolescentes con problemas de drogadicción y/o pandillaje, clubes de madres de familia, niñas violentadas sexualmente y personas con necesidades educativas especiales.

 

Foto: INPE

©2024 Todos los derechos reservados